Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva. Fuente de salud cardiovascular.

¿Piensas que los Aceites de Oliva son beneficiosos para ti? Pues no te equivocas. Hace décadas que los científicos descubrieron que una serie de sustancias presentes en ellos tiene importantes efectos sobre nuestra salud cuando forman parte de una dieta variada y un estilo de vida saludable. Así lo reconoce la Unión Europea, que permite informar de esos beneficios en la presentación y publicidad del producto para conocimiento del consumidor. Es lo que se conoce como alegaciones de propiedades saludables. La Unión Europea reconoce cuatro de esas alegaciones aplicables a los Aceites de Oliva:

1. Se ha demostrado que la sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta disminuye/reduce el colesterol en la sangre. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo de cardiopatías coronarias.

Tanto el ácido oleico como el linoleico son grasas insaturadas y suponen, en su conjunto, más del 70% de la composición media de los aceites de oliva y aportan más del 20% del valor energético del producto, por lo que cumplen de sobre las condiciones legales para utilizar esta alegación. Debemos tener en cuenta que las cardiopatías coronarias poseen múltiples factores de riesgo y que la alteración de unos de ellos puede tener o no un efecto benéfico.


2. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada.


El consumo de aceites de oliva contribuye al mantenimiento de una buena salud cardiovascular.

3. Contiene polifenoles del aceite de oliva. Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Se trata de una alegación que es exclusiva de los aceites de oliva. La legislación europea aclara que los efectos beneficiosos se logran a partir de una ingesta diaria de 20 gramos de aceite de olivar virgen extra o virgen. Establece que sólo los aceites de olivar virgen extra o virgen que contengan un mínimo de 5 miligramos de hidroxitirosol y sus derivados (oleorupeina y tirosol) por cada 20 gramos pueden hacer uso de esta alegación.

4. Fuente natural de vitamina E. La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Para usar esta alegación, los aceites de oliva virgen extra o virgen deben aportar un mínimo del 1,8 miligramos por cada 100 gramos o 100 ml (Un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CRD) de esta vitamina, que es de 12 miligramos)


Los antioxidantes naturales que contienen los aceites de oliva virgen extra son una protección del daño oxidativo causado por agentes externos, como las radiaciones y los contaminantes.

Carrito de compra
Scroll al inicio